viernes, 5 de diciembre de 2008

Todo sobre una operación

A veces, y aun con un corsé, la cirugía es inevitable si se quiere corregir la curvatura de la columna. (Aproximadamente un 10% de los niños con escoliosis necesitan operarse).

Durante la operación, el ortopedista remueve pequeños trozos de huesos de la pelvis del paciente (de la cadera) y los coloca entre las vértebras de la columna para proveer estabilidad y prevenir una mayor curvatura lateral de la columna. El cirujano también utiliza barras, ganchos y alambres metálicos para mantener la columna derecha hasta que los trozos de huesos se fusionen con las vértebras.

La operación suele durar entre 3 y 4 horas. El niño regresa a su casa aproximadamente una semana después y 3 ó 4 meses más tarde puede participar en muchas de sus actividades habituales. Después de 6 meses, el niño puede retomar casi todas sus actividades y, al año, puede volver a hacer deportes.

Después de transcurrido un año, los huesos se han fusionado completamente. Las barras que se colocaron en la columna durante la cirugía prácticamente no limitan los movimientos y podrá agacharse y moverse en cualquier dirección. Las barras permanecen en la columna del paciente simplemente porque retirarlas significaría llevar a cabo otra operación, lo cual no es necesario.

Con un tratamiento adecuado ya sea utilizando un corsé o con cirugía prácticamente todos los niños con escoliosis pueden llevar una vida activa y normal.

No hay comentarios: